sábado, 23 de marzo de 2019

LA HIGUERA. Domingo III Cuaresma.


24/03/2019
La higuera.
Domingo III Cuaresma.
Éxodo 3, 1-8a. 13-15
Sal 102, 1-2. 3-4. 6-8. 11
1 Cor 10, 1-6. 10-12
Lucas 13, 1-9
Dios llama siempre para ponernos en camino, para fructificar. No es un ser pasivo; él toma partido en la historia concreta. Su corazón siempre está cerca de su pueblo; él es fiel a su alianza. Se da en él esa santa insistencia en confiar en almas corrientes para que sean sus enviados. Sabe llamar su atención y está atento a sus reacciones y a sus dudas. Y está, también, expectante ante su respuesta. Moisés quiere saber qué hay de distinto en esa llama que no descompone la zarza al arder. Sus pies hollan el monte tal como todos dejamos rastro de nuestro paso. Pero nosotros no siempre estamos atentos a reconocer la excepcionalidad de los fuegos que arden sin agotar su comburente. Es Dios quien inflama y es Moisés quien arde sin sucumbir porque el amor de Dios no busca la aniquilación, sino la productividad del hombre puesta al servicio de los demás; del pueblo que gime bajo el látigo. “Yo soy el que soy”: el que siempre está presente y pendiente de todo, el que quiere actuar y se implica en la marcha de las cosas, pero confía el trabajo a quien puede dar de sí sin consumirse, a quien crece al comprometerse en la ayuda a los demás, a quien confía y acepta ser sostenido por alguien más grande que sus propias fuerzas. A quien acepta ser ocasión y escenario del encuentro entre Dios y sus hermanos.
Sin embargo, es posible que el corazón te juegue la mala pasada de ponerte en la tesitura de creerte ya seguro. Es posible que pienses que un instante de revelación te concede la razón perpetuamente. Nadie está a salvo del error; de creerse en posesión de la verdad. Nadie está libre de verse como el único intermediario válido. Tal como la higuera está llamada a dar fruto para todos, sin tener en cuenta la condición ni circunstancias de quienes vienen a saborear sus mieles, el verdadero hombre de Dios se abre a todos y ofrece sus frutos sin restricción alguna.
Cuando no quitamos las sandalias de nuestros pies, cuando insistimos en cruzar el desierto sin desposeernos de lo que nos aísla del abrazo de la arena, cuando ponemos barreras para que nada, ni siquiera Dios, pueda afectarnos en exceso, también nuestra esencia pierde potencia y nuestro fruto disminuye y es posible que llegue incluso a desparecer. Entonces sólo el hortelano puede obrar el milagro y cavar un hoyo para que nuestras raíces se oxigenen; sólo él puede transformar nuestra limitación en abono y hacer que volvamos a la fecundidad. Lo mismo le pasa al árbol del que somos guardianes. En estos tiempos recios son muchos los que parecen desesperar y quieren cortar la higuera de la confianza y la cercanía con Dios. Su fruto ya no calma ningún hambre. Ni la de quien no encuentra otro refugio, ni la de quien se siente seguro a su sombra pero amenazado por el exterior. Por eso estos se convencen de la necesidad de volver a implantar la ley descarnada y se persuaden de la eficacia de prácticas antiguas. Mientras que aquellos lo contemplan como un resto fosilizado y estéril. Hoy somos llamados a responder a la santa expectación de Dios que nos convoca para airear las raíces y prestar nuestra debilidad para que el fuego del amor la transforme en fortaleza que sepa buscar el bien de todos tan lejos como alcancen las ramas del árbol, sin importar nada más.

La higuera

8 comentarios:

  1. Que maravilla.gracias Javier y Antonio por avivar nuestras brasas

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La excelencia de quien expone es reflejo de la que guía la búsqueda de quien escucha. Nos resuena aquello que habita ya en nosotros. Gracias a ti por compartir el mismo camino. un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado y cuestionado mucho esta reflexión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptar la cuestión y no rehuirla. Nosotros sólo somos los transmisores: compañeros de camino.

      Eliminar
  4. En el consentimiento están implícitos los tiempos de frutos, los tiempos de espera, los de visión y los de ceguera, los oídos abiertos a la escucha y las manos dispuestas...También los tiempos de reposo, de confianza silenciosa en apariencia cerrada pero abiertos en la esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semilla alberga la potencia de cuanto ha de venir. Todo se contiene en la minúscula fracción que consiente en enterrarse. "Somos semillas ya plantadas" y estamos llamados a dar fruto según nuestro ritmo y proceso.
      Gracias por compartir.
      Un abrazo.

      Eliminar