sábado, 22 de enero de 2022

ACOGER LO INSOSPECHADO. Domingo III Ordinario

 23/01/2022

Acoger lo insospechado.

Domingo III T.O.

Neh 8, 2-4a. 5-6. 8-10

Sal 18, 8-10. 15

1 Cor 12, 12-30

Lc 1, 1-4; 4, 14-21

Si quieres ver las lecturas, pincha aquí

Como para casi todos los pueblos antiguos, también para el judío la Escritura, su Escritura, era una seña de identidad. En ella, manos humanas habían plasmado los favores que Dios había tenido hacia él y por eso su respuesta buscaba siempre, como señala el salmista, agradar al Señor. En sus páginas se había hecho patente la preferencia de Dios por ese pueblo especialmente amado y elegido. De aquí pude deducirse la importancia de la escena que hoy leemos en el libro de Nehemías y que nos cuenta como toda la asamblea se reúne tras el destierro y la vuelta a su tierra para escuchar la lectura y la explicación pública de la Escritura dentro de un marco festivo. Es una parte importante de esa Escritura aceptada y reverenciada la que Jesús dice que se cumple con su venida. Conmigo, dice Jesús, se cumple la promesa del enviado que tenía que venir guiado por el Espíritu para sanar y liberar, para proclamar el año de gracia del Señor.

Jesús subraya la especial dedicación de la Escritura a los últimos así como el cuidado que en sus páginas se prescribe para ellos. Es un núcleo central que se convierte en garantía de autenticidad de la experiencia espiritual y religiosa del pueblo. Los profetas insistieron repetidamente en él y tanto Nehemías como Esdras y los levitas, posteriores a Isaías, quien escribió el pasaje que Jesús lee casi literalmente en la sinagoga, recuerdan que una parte importante de la fiesta es compartir comida y bebida con los que no tienen. Nadie puede quedar excluido.

 Esa misma tradición es la que sigue Pablo cuando afirma la unidad de todos los miembros de Cristo. Y afirma que “todos los miembros se preocupan por igual unos de otros” y “los miembros más débiles son los más necesarios”. De este pasaje se ha subrayado mucho la unidad de la Iglesia como cuerpo místico y a partir de él se ha estructurado su organización interna según oficios, ministerios o carismas. Creo, sin embargo, que conviene más fijarse en esa importancia de los últimos y de los débiles y potenciar la preocupación y el cuidado mutuo. Cuestiones centrales de las que nunca se hablará demasiado. Creo que Pablo, recoge también el universalismo del que habló Jesús en vida y, como él, va más allá de las fronteras que parecían lógicas. Por eso cuando habla de Iglesia lo hace pensándola como esa realidad que trasciende el judaísmo en el que nace para expandirse hasta límites que le son aún desconocidos. Es decir, habla de una universalidad que tampoco la Iglesia puede contener. El amor de Dios ha globalizado la elección y ha vencido a la mera restauración. Los antiguos privilegios que la Escritura testimoniaba y la Iglesia se arrogaba son para todos y para todo. Cristo no es exclusivo de nadie; es la realidad entera. Toda la que percibimos y la que ni siquiera imaginamos. Y en esta realidad insospechada, todos somos importantes porque cada uno aportamos nuestra propia originalidad. Lo que no siempre entendemos es que la ausencia de los demás también nos priva de perspectivas, colores y matices importantes. Y más importantes cuanto más pequeños, prescindibles, innecesarios y distantes nos parecen los otros porque ellos nos muestran todo lo que nosotros somos incapaces de ver y nos revelan, precisamente, lo insospechado. Acogerlos es acogernos y vitalizarlo todo.

Acoger lo insospechado



No hay comentarios:

Publicar un comentario